La carrera de Fórmula E en Valencia
La carrera de 27 vueltas se celebró el viernes por la mañana y ofreció a pilotos, equipos y Dirección de Carrera la oportunidad de probar procedimientos como la activación del ‘Attack Mode’, las banderas amarillas en toda la pista y los coches de seguridad.
El desarrollo de la carrera
El piloto de Jaguar Mitch Evans, que ha encabezado las dos sesiones de pretemporada celebradas en el Circuit Ricardo Tormo hasta la fecha, comenzó al frente de la parrilla mientras un Safety Car lideró el pelotón durante dos vueltas.
Una vez iniciada la carrera, el vigente campeón, Jake Dennis, se colocó al frente, mientras que su compañero de equipo Norman Nato le seguía en segunda posición. Sergio Sette Camara, de ERT, fue el primer piloto en sufrir problemas, entrando en boxes tras una sola vuelta, antes de ser seguido por Sacha Fenestraz, de Nissan, aunque este último pudo reincorporarse varias vueltas más tarde.
La nueva dinámica de las paradas en boxes
Una nueva dinámica a la que pilotos y equipos tuvieron que adaptarse durante la carrera fue la incorporación de las paradas en boxes con carga rápida, que se introducirán esta temporada. Dado el incendio de la batería que afectó a los test a principios de esta semana, la carga rápida fue sólo simulada, con los pilotos parados durante aproximadamente 30 segundos en los boxes antes de ser devueltos de nuevo a la pista.
La estrategia de paradas en boxes
Da Costa fue uno de los primeros en hacer esta parada obligatoria, en la vuelta 13, después de haberse colocado en cabeza durante los giros siguientes, y fue seguido por Maximilian Günther, del Maserati MSG, y Sam Bird, de McLaren. La mayoría de los pilotos de cabeza entraron en boxes en las vueltas siguientes, siendo Nico Muller, de Abt Cupra, y Robin Frijns, de Envision, los dos últimos pilotos en entrar en boxes, en las vueltas 20 y 21 respectivamente.
La recta final de la carrera
Frijns activó el modo ataque, lo que hizo que el neerlandés cayera a la tercera posición por detrás de Da Costa y Evans. Una vez que la carrera se reanudó, los dos pilotos de Andretti activaron el ‘Attack Mode’, pero acabaron en la grava de la curva 8 antes de reincorporarse con seguridad y sin daños.
En cabeza, Frijns se colocó segundo y se puso en cabeza en la vuelta 25 de 27 -la carrera se alargó una vuelta debido a la bandera amarilla-, yendo por el exterior de Da Costa en la curva 8, lo que le permitió entrar por el interior en la siguiente curva. La maniobra, que también permitió a Evans colocarse segundo, se completó justo cuando se desplegó el Safety Car después de que el Nissan de Oliver Rowland se detuviera en la pista, lo que puso fin a la carrera bajo bandera amarilla.
Condiciones de los entrenamientos
Los entrenamientos continuarán hasta las 18:30 y sólo se perderán 30 minutos del programa original tras el incendio de la batería.